viernes, 23 de abril de 2021

Nuevo proyecto "El Mar"

Este mes de de Abril hemos empezado un nuevo proyecto que nos mantendrá ocupados durante todo el tercer trimestre.

Poco a poco, nuestro cole se va convirtiendo en un precioso fondo marino y nosotros tendremos que investigar y aprender cositas sobre el mismo.
La

Ideas previas sobre el proyecto tenemos muchas. 
A la pregunta de... ¿Qué hay en el mar? Salieron respuestas tan diversas como las siguientes:
- Hay peces (Bayan)
- Hay tortugas (Itzel)
- Hay unos pocos "pulpis" (Saray)
- Hay "peces moto" (Izan)
- Hay algas y son asquerosas (Benjamín)
- Las algas matan a los peces (Lucas)
- Hay "perlas de luz" (Abril)
- Hay tiburones (Salma)
- Los tiburones no existen (Lucas)
- Hay conchas, tortugas y "pescaítos" (Paula)
- Hay castillos (Hugo)
- Los castillos no están en el mar (Martín)
- Hay estrellas (Martín)
- Hay barcos y submarinos (Izan)
- Hay medusas (Leire)
- Hay muchos peces coloridos (Benjamín)

¿Cómo es el mar?
- Es grande (Verónica)
- Es azul (Paula)
- El agua puede ser verde también (Benjamín)
- No se bebe porque está sucia (Salma)

Ya hemos empezado a investigar y sabemos cómo se escribe la palabra "MAR". La hemos escrito y buscado las letras que la forman y hemos averiguado cuántas letras tiene y cuántas sílabas.
También sabemos ya que en el mar hay animales y también plantas.
Y seguimos avanzando en otros contenidos. 
Una vez superado el conteo en línea hasta el 10, hemos empezado a contar en círculo. Esto nos supone una dificultad añadida, ya que debemos fijarnos muy bien por dónde empezamos a contar para no contar el mismo objeto dos veces.
También hemos empezado a contar en la PDI hasta el número 20, teniendo en cuenta, que el conteo debe ser con correspondencia, es decir, que se corresponda el número que nombramos con el que señalamos en la recta.
Y seguimos trabajando para superar el nivel 2 de la cadena numérica.
En la recta de suelo avanzamos contando hasta que la seño nos hace parar. Luego tenemos que reanudar el conteo por dónde lo habíamos dejado.
Hemos empezado a hacer repartos, concretamente repartos regulares, en los que debemos repartir una cantidad de objetos entre dos o entre tres amiguitos, pero teniendo en cuenta que una vez repartidos, tiene que haber la misma cantidad en los dos o en los tres platitos.
Hemos retomado el uso del panel de luz, que nos encanta, para reforzar conceptos. Acudimos a él en parejas, por turnos previamente establecidos. La seño pone en el panel una propuesta y cuando todos la hayamos realizado se cambia de propuesta.
El día 16 fue el cumple de Benjamín, que ya tiene 4 añitos. Como siempre, lo celebramos escenificando el paso del tiempo con el rito Montessori.
Y hoy hemos celebrado el día del libro con un cuentacuentos muy especial. Ha venido el Pez Arcoíris a visitarnos y nos ha regalado una de sus coloridas escamas!! Nos lo hemos pasado fenomenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Felices Vacaciones!

Hace nada que empezamos este curso diferente, raro. Comenzamos con muchos miedos e incertidumbres, pero también con mucha ilusió...