domingo, 22 de noviembre de 2020

Qué estamos trabajando?

Os contamos aquí cuáles algunas de las cositas que estamos trabajando en el cole, y cómo podéis ayudarnos a afianzar desde casa.

En mates.

Como ya os hemos enseñado en entradas anteriores, estamos trabajando los siguientes conceptos:
1. Cuantificadores: muchos/pocos; más que/menos que; todos/ninguno; ponemos uno más.
Estos conceptos los podéis afianzar desde casa a través de actividades cotidianas por ejemplo al poner la mesa (ponemos un plato más, comemos mucha/poca fruta, quién tiene más/menos comida que yo...), También a la hora de jugar o recoger los juguetes, etc. Cualquier momento es bueno para hacer hincapié en estos conceptos, que muchas veces damos como sabidos, cuando en realidad, requieren también un aprendizaje.

2. Equivalencias. Esto es saber buscar un conjunto que tenga los mismos objetos que otro conjunto dado.
De momento estamos con las equivalencias hasta 3 elementos. Aunque cuando está cantidad esté afianzada, buscaremos conjuntos equivalentes de hasta 5 elementos.
Lo podéis trabajar de la misma forma. Con juguetes o con objetos cotidianos.

3. Conteo simple hasta el 5. Contando todo lo que podamos, pero siempre intentando que haya correspondencia entre el número dicho y el objeto señalado. Para que vayan asimilando cantidades.

4. Todos los días saltamos en la recta numérica para ir avanzando en los niveles de la cadena numérica e ir asimilando la apariencia de los números hasta el 10. También hemos presentado al número 1 en el panel del número protagonista.

5. A través del cuento "Por cuatro esquinitas de nada", hemos conocido al cuadrado y al círculo. Podemos ayudar a afianzar éstas formas geométricas, buscando en casa objetos que sean redondos y cuadrados.

En lectoescritura.

1. Estamos aprendiendo a reconocer nuestro propio nombre, y trabajamos su escritura también. Lo copiamos a nuestra manera y esta forma de escritura NO se corrige, siempre está bien tal y como lo hacemos. Unos ya somos capaces de escribir letras perfectamente legibles, mientras otros lo copiamos haciendo palitos, círculos o culebrillas. Y esto se debe al nivel gráfico en el que nos encontramos y que irá evolucionando con el tiempo y la práctica.

2. A través del nombre del encargado, cada día aprendemos la letras que lo componen y cómo suenan, aunque hacemos más hincapié en las vocales en mayúscula. Podéis ayudarnos haciéndonos ver que las letras están por todas partes y jugando a buscar una vocal determinada en palabras que veamos escritas en nuestro entorno cercano.

Y ahora, algunas fotitos de la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Felices Vacaciones!

Hace nada que empezamos este curso diferente, raro. Comenzamos con muchos miedos e incertidumbres, pero también con mucha ilusió...